viernes, 28 de abril de 2017

La música y las nuevas tecnologías

En esta ocasión queremos hablar de la importancia de las nuevas tecnologías en relación con el aprendizaje y desarrollo musical.  Actualmente, vivimos en una realidad donde todos estamos rodeados de nuevas tecnologías. Los niños desde muy pequeños están tratando con ellas, por lo que podrían ser una importantísima fuente de aprendizaje si se utilizaran de forma adecuada. Y no solo puede resultar beneficioso para los alumnos, también para los docentes, ya que existen herramientas que pueden facilitar el trabajo en el día a día y ayudar a hacer las clases más dinámicas y divertidas para los pequeños.
Algunos de los aspectos que podrían trabajar los docentes utilizando las nuevas tecnologías:

-       -  Editar y crear partituras
-        - Realizar grabaciones.
-        - Ralentizar una interpretación para ajustarla a las necesidades de cada momento.
-        - Interacciones entre imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.
-        - Introducir instrumentos.

Existen numerosos recursos que se pueden introducir en el aula de infantil con el objetivo de enseñar aspectos musicales, a la vez que se divierten, juegan y descubren.

Actualmente, los miembros de este grupo, hemos estado utilizando un programa llamado “Musescore”, donde se pueden crear partituras y adaptarlas a la educación infantil, como por ejemplo añadiendo colores a las notas musicales, integrando imágenes, etc. De este modo, resultaría más sencillo para los alumnos iniciarse en el aprendizaje de lecturas de partituras, diferenciación de instrumentos, pulsos, acentos, ritmo, etc. Sería adecuado que empezaran por partituras muy básicas e ir aumentando el nivel paulatinamente.

Este es un ejemplo de una partitura creada por el grupo, la cual hemos adaptado para niños de educación infantil.


Aquí os dejamos también algunos enlaces de páginas de juego y actividades divertidas destinadas a niños de Educación Infantil:


La música es la parte principal de la educación, porque se introduce desde el primer momento en el alma del niño, y se familiariza con la belleza y la virtud” (Platón)



No hay comentarios:

Publicar un comentario