viernes, 21 de abril de 2017

Los efectos de la Música en nuestro cerebro

Los efectos en el cerebro son asombrosos, distintos estudios se han realizado con el paso del tiempo, y en ellos se ha encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química del cerebro. Y es que la música que nos es agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras benéficas funciones como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención.




Es por esto que otros estudios han encontrado en la música la relación en la mejora de la actividad motora en el tratamiento de pacientes con Parkinson o el incremento del razonamiento espacial en pacientes autistas y apoyo en terapias de pacientes que sufren convulsiones. 

Cuando escuchas música…



Tu cerebro se activa en distintas áreas. Debajo puedes ver las partes que se activan, de hecho, este gráfico, que pertenece a un estudio realizado por la Universidad de Florida, sugiere que la música activa más partes que cualquier otro estímulo humano.



Podemos decir que la música:

- Regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés
- Fortalece la memoria y el aprendizaje
- Afecta la velocidad de las ondas cerebrales
- Recrea recuerdos. 


Cuando tocas música…



Tu cerebro entra en procesos que a simple vista no parecieran tan poderosos. Pero lo son. Un estudio en niños demostró que niños que tenían una educación musical de 3 años o más, presentaban un incremento en su motricidad fina, así como en la discriminación auditiva (esto indispensable para el estudio de idiomas distintos a la lengua materna). También esos niños presentaron un mejor vocabulario, mejores habilidades en su lenguaje no verbal y su entendimiento de la información visual, distinguiendo con mayor facilidad las similitudes, las diferencias de formas y los patrones.

Espero que os haya gustado esta información sobre como afecta la música en nuestro cerebro. 


                                     ¡Feliz fin de semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario