sábado, 1 de abril de 2017

La música oriental en China.

LA MÚSICA ORIENTAL

Asia es un vasto continente en el que conviven razas, lenguas y religiones muy distintas, y sus manifestaciones musicales son tan dispares como los pueblos a los que pertenecen.  Sin embargo, a pesar de esta diversidad podemos señalar algunas características comunes a todas ellas:

  • La relación de la música con la religión: el sonido alcanza cierta dimensión "espiritual", alejada del concepto occidental del sonido como simple materia prima de la música
  • Importancia de la melodía: todo queda supeditado a la melodía, pues es considerada el elemento base de la música.
  • Predominio de la improvisación: se suele improvisar en el mismo momento de la ejecución, aunque siempre se parte de esquemas rítmicos y melódicos, sobre los cuales se efectúa variaciones.
  • Timbres vocales característicos:  se utilizan técnicas vocales muy distintas al "canto natural" al que está acostumbrado el oído occidental.  Entre ellas destaca el canto de "falsete", agudo y nasal y la voz grave y gutural



CHINA



La tradición musical china se remonta al 3.000 a.c., su origen es religioso, y está ligada a las ceremonias de la corte  al teatro ritual.

La música tradicional está ligada íntimamente a la poesía y varias formas de drama lírico, y es más o menos poesía sin palabras.  De la misma forma que la poesía, la música sirvió para expresar sensaciones humanas, para así calmar el sufrimiento y lograr la elevación espiritual en vez de forma parte del entretenimiento.

El sistema musical chino establece doce notas básicas, doce lü, de los cuales sólo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la música china, la escala pentatónica, aunque también utiliza la escala heptatónica (siete notas) como una expansión de la misma.

La música acompañaba tradicionalmente formas poéticas cantadas. Los poemas cantados y sus formas teatrales, muy populares en todas las regiones, dará lugar a la Ópera China, drama musical compuesto por piezas teatrales sobreviven aún en la actualidad y se conocen con el nombre de su lugar de origen. Antiguamente, estas óperas se basaban en viejos relatos de héroes y cuentos sobrenaturales.  En la actualidad, las historias suelen tratar de héroes de la revolución o de grandes sucesos históricos del pasado reciente.

La música teatral además suele acompañar otro tipo de representaciones más sencillas como el teatro de sombras.

La música tradicional china, además de acompañar las diferentes formas teatrales, también está formada por canciones y por música únicamente instrumental.


Aquí os dejo un video sobre un ejemplo de música instrumental china, espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario