miércoles, 3 de mayo de 2017

¡E-motívate!

Como venimos mencionando en alguno que otro de nuestros posts anteriores, estamos seguras de que la música es uno de los elementos más importantes en el aprendizaje de los más peques e incluirla en todos los ámbitos de enseñanza es realmente enriquecedor, no solo por su poder de canalizar diferentes tipos de energía sino, además, porque es capaz de ayudar a expresar muchos sentimientos y emociones. 

El desarrollo de las habilidades emocionales desde las edades más tempranas es esencial dentro del progreso de la formación de la personalidad de los niños ya que es influyente tanto para la interacción social como la afectividad. También favorece el autoconocimiento. Mediante las emociones, nuestros niños expresan al mundo que les rodea cómo se sienten en cada situación que viven, por ello, es fundamental conocernos a nosotros mismos y conocer a los demás para así poder sentirnos empáticos por ellos. 


Con esto, podemos observar que mezclando música y emociones podemos obtener resultados asombrosos en la educación dentro de cualquier etapa. Tras llegar a esta conclusión, como grupo realizamos una secuencia didáctica que expusimos posteriormente en nuestra aula de música en la Universidad de Cádiz, enfocada para trabajarse en el segundo ciclo de Educación Infantil. Este fue el título que seleccionamos para nuestra secuencia:




Se trata de una secuencia realizada con actividades de Babyradio, una plataforma infantil que incluye actividades, juegos, canciones, cuentos y vídeos con diferentes temáticas para aprender con Mon el Dragón y sus amigos. En ella, hemos elegido una temporalización de 6 sesiones repartidas a lo largo de dos semanas, introduciendo juegos y actividades muy divertidas en las que emociones y música van de la mano y con las que creemos que nuestros peques podrán disfrutar ya que hemos planteado cada actividad con buenos recursos de música y movimiento, para poder expresar con el cuerpo y gestos de la cara.

Finalmente, pensamos que cuando un niño no ha aprendido a controlar adecuadamente el sentimiento correspondiente en cada situación, la relación con la misma no está cumpliendo su función y es donde aparecen los problemas. Por tanto, educar a nuestros niños en las emociones es muy importante porque son necesarias para establecer vínculos con personas, objetos o lugares y también nos permiten comprender a lo demás y expresarnos para que los demás también nos comprendan.

Os dejamos aquí una de las canciones que más nos ha gustado de Babyradio, ¡a ver si así todos nos contagiamos con un poquito de alegría!

                              
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario