lunes, 22 de mayo de 2017

Musicogramas

Como sabremos, las audiciones musicales son una parte importante en la enseñanza de la música en infantil, no solo por el placer y disfrute que provoca en los alumnos, sino porque son una gran fuente de aprendizaje para ellos. En infantil puede resultar más complejo llevar a cabo estas audiciones, y una gran ayuda para ello son los musicogramas. Los musicogramas son dibujo o gráficos que ayudar a comprender la música, mirarla y escucharla. Un recurso muy útil en infantil, ya que ayuda a los alumnos a visualizar ideas abstractas y, por tanto, adentrarlos y hacerlos partícipes de las audiciones.

Debido a la era en la que estamos, rodeados de nueva tecnología, éstos han evolucionado y han aparecido los musicomovigramas, un recurso similar al anterior, pero que además contiene movimiento y animaciones y, cada movimiento, se relaciona con uno de os elementos de sonido de la audición. Esto sería más útil si cabe en infantil, ya que los alumnos sienten mayor interés por aquello que tiene movimiento, lo que facilita su atención. 

Ambos recursos nos oportan grandes ventajas a la hora de trabajar la música en infantil, algunas de ellas son:
- Presentan una visualización de la obra global y sencilla
- Facilita la comprensión, seguimiento y análisis de la obra
- Es un complemento de la partitura convencional (no la sustituye).
- Al contener formas, colores y movimiento se hace más llamativo para los alumnos, lo que atrae su atención.
- Hacen partícipes de las audiciones a los alumnos.

No debemos olvidarnos que debemos respetar los ritmos de los alumnos, es decir, tener en cuenta en que momento del desarrollo se encuentran y adaptar musicogramas y musicomovigramas a ello. Además, el contenido debe estar relacionado con las audiciones, para que así se facilite su seguimiento.

A conitnuación, podemos ver algunos ejemplos de ambos recursos:



¡Feliz semana!

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