sábado, 20 de mayo de 2017

La música en la publicidad

La publicidad actual no es comprensible sin el acompañamiento musical que le caracteriza, como en los soportes en los que el público puede oír los mensajes publicitarios (televisión, radio, Internet…). Pero, ¿desde cuándo existe esa vinculación tan estrecha entre los anuncios y la música? 

La radio fue el primer gran medio de comunicación de masas que llevó a muchas empresas a anunciar sus productos en las ondas. En la década de 1920, algunas emisoras comenzaron a emitir anuncios con melodías sencillas y fáciles de recordar. El desembarco de la música en la publicidad se completó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la televisión comenzó a tomar el testigo de la radio.

La música en la publicidad posee una garantía de éxito ya que despierta conexiones emocionales en los oyentes. Mientras una voz en ‘off’ procede a narrar las virtudes del producto, el hilo musical va despertando el interés del público hasta que este acaba asociando la empresa anunciante con la música. Para lograr tal efecto, las marcas deben recurrir siempre a la misma melodía. Este el origen de los jingles, pequeñas piezas musicales compuestas expresamente para la publicidad.

¿Quién no recuerda un determinado producto por la música que se escogió para publicitarlo? La asociación es casi automática y ese es el objetivo de los publicistas. Uno de los ejemplos más ilustrativos es el anuncio con el que Pepsi nos sorprendió en el descanso de la Super Bowl de 2004. Beyoncé, Britney Spears, Pink y Enrique Iglesias protagonizan una delirante historia de gladiadores con el mítico We Will Rock You repitiéndose con creciente intensidad.

¡BUEN FIN DE SEMANA! 

Y recordar...

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