domingo, 12 de marzo de 2017

La lengua de signos en la música.

A lo largo de los años ha habido adaptaciones y mayor sensibilización en lo referente a que lo cotidiano llegue a más gente de diferentes formas. Las discapacidades han sido una barrera para muchas personas las cuales se han encontrado un obstáculo, en cosas tan normales para otras como abrocharse un cinturón, acostarse, comer y hasta respirar. Ha habido muchas mejoras en cuanto a este tipo de dificultades, desde máquinas que te ayudan a ponerte el cinturón hasta máquinas que respiran por tí.

Todo esto ha generado la necesidad de adaptar todo lo demás a todo tipo de discapacidades. La que mayor complejidad y a la que mayor necesidad le vemos es a la música, en concreto a las personas sordas, las cuales dada su discapacidad tenían un 100% de dificultad para escucharla, para sentir lo que ella transmite o generalmente para percibir algo de ella.

Se han descubierto desde entonces múltiples maneras de cumplir el sueño de muchos, desde personas nacidas sordas, hasta personas que por desgracia la han ido adquiriendo. Hay un método que es mediante la vibración del sonido, otras son mediante neuroestimulaciones, otra con la ayuda de la lengua de signos, etc.
Esta última es la que generalemente está inundando las redes sociales, y hasta cantantes conocidos en España la utilizan para llegar a más gente.

Un ejemplo de cantante es María Rozalén que junto a Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos y guía intérprete de personas sordociegas, ha creado un espectáculo que está teniendo gran éxito en todos los lugares en los que se representa, con una mezcla de personas oyentes y sordas en un concierto preparado para ser entendido en otros países con connotaciones específicas de la lengua de signos de cada país. A continuación os dejo un vídeo de dicha cantante:


No hay comentarios:

Publicar un comentario